Cómo invertir en la mejora de tu vivienda.

Ahora que el mercado inmobiliario muestra evidentes signos de recuperación parece el momento apropiado para invertir en la remodelación de nuestras viviendas, especialmente si se encuentra en zonas costeras donde la demanda se presupone mayor.

 

Los focos inmobiliarios de inversión se encuentran en Barcelona, Mallorca, Ibiza, Marbella y pequeñas localidades de la Costa Brava y la Costa del Sol, siendo los inversores internacionales los que dominan el sector motivados por los bajos precios y las oportunidades que ofrece el mercado. Es cierto que son los inmuebles situados en zonas privilegiadas los que tienen una fácil salida al mercado, sin embargo, el crecimiento paulatino de las transacciones en estos últimos meses parece indicar que la inercia traerá pronto oportunidades de negocio a otros inmuebles menos codiciados.

 

“¿Debo entonces invertir en mi vivienda?”, “¿Merece la pena gastar dinero en su remodelación?”. En más del 80% de los casos la respuesta es “probablemente sí” y los motivos se fundamentan en: 

  • La actual estabilización del mercado inmobiliario y los bajos precios existentes parecen ser el punto de partida para una lenta y paulatina recuperación de las ventas.
  • La posibilidad de financiación que ofrecen las ayudas y subvenciones estatales, autonómicas y municipales para la rehabilitación y renovación de viviendas.
  • Una circunstancia que no debe ser desaprovechada: el parón en la construcción ha hecho que en la actualidad sólo los mejores profesionales de cada gremio permanezcan en el mercado.
  • Si reformas tu vivienda adaptándola a la actual demanda y normativa conseguirás hacerla más atractiva en comparación con el resto de inmuebles de tu zona.

Ahora bien, llegados a este punto no debes engañarte ni crearte falsas expectativas: la inversión que hoy realizas en tu vivienda no retornará de inmediato, necesitarás al menos entre 1 y 2 años para ver rentabilizado tu esfuerzo, y en algunos casos puede que más dependiendo de los trabajos a realizar, inversión necesaria, capitalización, etc. Debes saber que existen dos variables que juegan a tu favor: por un lado, una correcta remodelación de tu vivienda te permitirá reducir considerablemente costes asociados a ella como por ejemplo la factura eléctrica; y por otro, el paso del tiempo hará que el mercado de inmuebles crezca y con él el valor de tu propiedad.

 

“Pero… ¿qué debo considerar para saber si un proyecto de mejora de vivienda es o no una buena inversión?” te preguntarás. A nivel personal debes tener en cuenta:

  • El tiempo que planeas residir en tu vivienda.
  • El valor de tasación inmobiliaria que adquirirá tras la remodelación y su revaloración en el tiempo mientras residas en ella.
  • La previsión más fiable que puedas tener sobre la fortaleza del mercado de reventa que encontrarás en tu zona cuando decidas sacarla a la venta.

"Y de entre las distintas actuaciones que puedo realizar en mi vivienda... ¿qué proyectos reportarán un mayor beneficio y cuál debe ser su inversión inicial?" Cada casa es un mundo y no resulta fácil ejemplarizar cada caso. Yo particularmente los he organizado en las siguientes 4 categorías:

  • Proyectos de Rehabilitación de fachadas y cubiertas: ten en cuenta que la fachada de tu vivienda es tu carta de presentación.
  • Proyectos de Conservación y Mantenimiento de viviendas: a la hora de presentar tu vivienda esta debe ser sólida, es decir, sin desprendimientos, fisuras, goteras, etc.
  • Proyectos que Potencian el Valor de tu vivienda: el hecho de estar adaptada a la nueva normativa en vigor siempre supone un plus a tener en cuenta.
  • Proyectos para tu Estilo de Vida: las viviendas se construyen para ser habitadas ¿cuál es el estilo de vida que muestra la tuya?

Si aún no lo tienes claro puedes contactar con nosotros y te atenderemos sin compromiso. Somos verdicittá.

Ingenieros y Arquitectos en Marbella, Benahavís, Estepona, Mijas, Fuengirola y Málaga.

Quizás también pueda interesarte...