Arquitectura Popular

“Los edificios atesoran una vida más allá de la vida de las personas que lo habitan o lo visitan”.
Con esta fotografía de detalle perteneciente al edificio La Mundial me gustaría transmitiros un movimiento,"Salvemos La Mundial", que pretende salvaguardar los edificios que hacen del centro de Málaga un Centro Histórico.

Como podéis comprobar se trata de un edificio con una fachada sencilla sin ornamentaciones que la hagan especialmente atractiva, o al menos así me lo pareció cuando me encargaron allá por mediados de 2.001 un presupuesto para conocer el coste de su rehabilitación. Y es que efectivamente se trata de un edificio con los rasgos característicos de la arquitectura malagueña de finales del s. XIX.

Lo que lo distingue de otros muchos edificios es su historia, su vida.

Construido en 1.894 por orden de Isabel Loring Heredia, condesa de Benahavís, el autor del proyecto fue Eduardo Strachan, proyectista también de los edificios que jalonan la calle del Marqués de Larios.
Entre sus vecinos se encontraban apellidos tan ilustres como Ruiz Picasso, Heredia Livermore, Scholtz, Strachan, Huelin y Grund entre otros (deciros para aquellos que no tenéis relación con Málaga que se trata de las familias que han marcado la historia de la ciudad en los últimos 150 años).
Ha sido sede del Gobierno Civil, vivienda del Gobernador y finalmente la pensión que le da nombre, sin embargo estas credenciales no parecen ser suficientes para evitar su inminente demolición. Sobre sus cimientos está previsto levantar un moderno hotel bajo la firma del arquitecto Rafael Moneo. Una pena.

  

Fco Rivas || Arquitecto Técnico - Construction Project Management.

Quizás también pueda interesarte...