Arquitectura para todos (I).

"Cuestión de orientación".

Con estas líneas comenzamos una serie de artículos en los que nos gustaría compartir con vosotros de un modo fácil, práctico y sencillo una serie de pautas básicas que puedan serviros a la hora de plantear, diseñar, construir o reformar vuestra vivienda en la Costa del Sol.

 

En este primer artículo trataremos una cuestión clave a la hora de aprovechar las estrategias bioclimáticas, mejorar el confort de la vivienda y reducir su gasto energético: la orientación. Si tu vivienda pertenece a una trama urbana la orientación ya viene impuesta por la línea de fachada, sin embargo, en el caso de viviendas aisladas sí es posible dar prioridad a esta condicionante.

 

Para ilustrar esta exposición utilizaremos los croquis pertenecientes a una reunión de trabajo de un Proyecto que estamos desarrollando en Elviria (Marbella). Como puedes ver, a la izquierda queda representada la idea original de los propietarios con una edificación prácticamente monolítica, de base cuadrada, a la que se le anexa un ala para servicios (lavadero, aseo, etc) siendo su orientación principal hacia la entrada situada al oeste. A la derecha puedes ver representados dos modelos de plantas con respecto al recorrido solar: una cuadrada y otra rectangular orientada al sur.

 

El trazado solar, como bien sabes, es distinto según la época del año. En verano recorre un arco mucho más abierto con respecto al invierno, de manera que durante los meses estivales las fachadas situadas al este y oeste permanecen soleadas mientras que en invierno lo hacen vagamente. Con respecto a la altura de su trazado, en invierno al ser más baja, la presencia de obstáculos (edificios, árboles, etc) pueden impedir el aprovechamiento de su radiación e iluminación.

 

De cara a decidir cuál es la orientación adecuada para nuestra vivienda, siempre debemos dotarla de la máxima superficie posible orientada al sur. De esta forma se consigue la máxima exposición al recorrido solar lo que se traduce en una adecuada iluminación natural y un adecuado calentamiento por radiación solar, o lo que es lo mismo, unos adecuados niveles de confort natural para nuestra vivienda sin necesidad de empleo de iluminación artificial o equipos de aire acondicionado.

 

Lógicamente existen otras variables a tener en cuenta a la hora de decidir una correcta orientación: vistas al mar, exposición a las brisas, accesos a la vivienda, etc; sin embargo, ninguna de ellas es tan importante como la orientación con respecto al sol. 


Quizás también pueda interesarte...

ORDENACIÓN DE ESPACIOS.

Para conseguir una correcta ordenación de espacios siempre suelo insistir en que la pregunta que debes hacerte es ¿QUÉ NECESITO?, y para responder a esta pregunta primero debes... leer más.