¿Cuál es actualmente la inversión inmobiliaria más rentable según los expertos?

El lento pero paulatino crecimiento del mercado inmobiliario está ofreciendo nuevas expectativas a la hora de invertir en productos inmobiliarios.

Si bien es cierto que la compraventa de viviendas ha arrojado en el mes de Junio un crecimiento del 17% con respecto al mismo mes del año anterior, éste no es el producto inmobiliario que ofrece una mayor rentabilidad.

Según un reciente estudio de idealista, el local comercial lidera el ranking con un rendimiento bruto que en algunos casos triplica el de los bonos a 10 años.

El estudio, basado en los índices medios de viviendas, garajes, oficinas y locales, se ha centrado en dividir el precio medio de venta ofertada entre el precio medio de alquiler, aplicándole una serie de coeficientes que permiten ajustar a la realidad los valores resultantes. Así, los resultados han sido:

  • Rentabilidad de la vivienda: La inversión en el alquiler de viviendas ha tomado un ritmo creciente en los últimos doce meses, principalmente en Gran Canaria, Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona donde los crecimientos se sitúan entre el 6,2% y el 4,8%. Los datos más bajos aparecen en ciudades del norte como San Sebastián o Ourense con crecimientos en torno al 3%.
  • Rentabilidad de los garajes: Suponen el menos rentable para el inversor con un retorno que en el mejor de los casos como ocurre en Toledo o Pamplona apenas supera indices del 5%. Coruña y Salamanca se encuentran a la cola con rendimientos del 2%.
  • Rentabilidad de oficinas: La rentabilidad de este producto es superior al 6,3% en Sevilla y Zaragoza, llegando al 7,5 en Vitoria. Por contra, Valencia y Alicante se sitúan en el vagón de cola con rentabilidades por debajo del 5%.
  • Rentabilidad de locales comerciales: Este es actualmente el activo inmobiliario con mayor rentabilidad situándose Córdoba a la cabeza con un retorno del 9,2%. Le siguen Granada, Gran Canaria, Málaga, Madrid y Barcelona con una rentabilidad media en torno al 8%. A la cola quedan Castellón, Salamanca y Cádiz con rentabilidades en torno al 5%.

Esta rentabilidad de los locales comerciales se fundamenta principalmente en el considerable aumento de nuevas pymes y emprendedores que han iniciado su actividad en lo que va de año. Su demanda se ha disparado, sin embargo, la mayoría de ellos no se encuentra adaptada a la actual normativa en vigor siendo necesario en la mayoría de los casos un desembolso económico para su rehabilitación y puesta en funcionamiento.

En estos casos es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Quizás también pueda interesarte...